Raymundo Espejo
Veracruz, Ver, Autoridades marítimo-portuarias de Veracruz confirmaron que se avanza en los procesos para que Veracruz sea el primer puerto de México en emitir Certificados de Sanidad a bordo, para buques que atraquen en los puertos veracruzanos.
Enrique Casarrubias García, Capitán de Puerto en Veracruz, explicó que, en el marco de esos procesos, en los puertos veracruzanos, se prohíbe desde hace 18 meses que los buques mercantes tiren el lastre (agua en tanques) en las terminales portuarias.
Detalló que esa prohibición garantiza que puertos como Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan, estén libres de contaminación en la bahía, pues no se permite a la tripulación tirar el agua que traen los buques en los tanques.
La Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz auspició recientemente el Taller de Inspección de Buques y Emisión de Certificados de Sanidad Internacional, que se desarrolló en el puerto de Veracruz.
Al taller asistió personal de los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, Yucatán, Baja California, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Tamaulipas y Jalisco.
El encuentro tuvo como objetivo establecer criterios de certificación de sanidad y estandarizar los procedimientos de inspección en embarcaciones marítimas que arriban a puertos veracruzanos y del país, también ejecutar las medidas necesarias de control sanitario a bordo de una embarcación.
Veracruz está en proceso de convertirse en el primer puerto de México en emitir certificados de sanidad a bordo, documento que sería garantía para prevención y control de los riesgos en beneficio de la población, pues el certificado avala las condiciones sanitarias de un buque y obviamente de la tripulación.