Ray Barradas
Veracruz, Ver.- Los productos ilegales que ingresan al país no sólo evaden el pago de impuestos sino que además ponen en riesgo la salud de los mexicanos, cuando se trata de alimentos, cigarros y licores, destacó Pedro Canabal Hermida, Administrador Regional de Auditoría de Comercio Exterior en la zona sur del país del SAT.
La Administración Regional de Auditoría de Comercio Exterior en la región sur del país tiene jurisdicción en los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán.
Destacó que entre sus funciones está la de acercar al sector formal a una instancia que les ayude a quitar la mala competencia, a la competencia informal, en un área de vigilancia fuera de las aduanas.
Detalló que Centroamérica se ha convertido en el mayor distribuidor de mercancía que ingresa al país de contrabando, principalmente a través de Belice y Guatemala, pero ya se trabaja para controlar ese problema.
El funcionario veracruzano se había desempeñado antes como Administrador Central de Comunicación Institucional del SAT y, también, jefe de la oficina del SAT en Veracruz.