Redacción PTC.
Luego que el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante anunciara que se expedirán nuevos reglamentos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; así como la Ley de Puertos, Pedro Pablo Zepeda y Bermúdez, director general de Marina Mercante, dijo que las mayores terminales como Manzanillo y Lázaro Cárdenas crecerán a una tasa mayor que la economía nacional.
Sostuvo que con los nuevos reglamentos el objetivo será lograr que los puertos se complementen entre sí, es decir, “se deberán generar nuevas líneas de negocio que incrementen su conectividad y les permitan competir con eficacia y eficiencia con los grandes puertos del mundo”.
Zepeda Bermúdez señaló que la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) tendrá que priorizar el fomento del transporte marítimo entre los diferentes puertos mexicanos del Océano Pacífico y el Golfo de México para que exista una mayor aportación del sector en la actividad económica.
PANORAMA. En el primer trimestre del año se registró un incremento del 7.9 por ciento en el movimiento de carga de contenedores en la red portuaria nacional, al pasar de 1 millón 82 mil 977 TEUs (contenedor de 20 pies) en el primer trimestre del año pasado, a 1 millón 168 mil 505 TEUs en el mismo lapso de este 2013.
A lo que el director general de Marina Mercante explicó que en el puerto de Lázaro Cárdenas, en carga contenerizada, la meta es prácticamente la misma que la de Manzanillo, “Se pretende duplicar el tráfico, lo que implicaría alcanzar casi 2 millones 500,000 de TEUs para el 2017”.
Fuente: La Crónica de Hoy