Redacción PTC.
Pese a que han percibido grandes avances en materia de políticas de desarrollo de los puertos en los últimos años, los operadores de servicios portuarios del país aún ven muchas vetas de avance en temas como la coordinación transversal de las autoridades que regulan el sector y la mejora de la conectividad de las terminales, declaró Jaime Aguilar Contreras, director general de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP).
“Desde la aprobación de la Ley de Puertos en 1993 se han logrado muchas cosas, pero hay grandes áreas de oportunidad en el tema de la coordinación de las distintas autoridades que tienen que ver con los puertos; el tema de la conectividad igualmente es crucial, no se puede pensar en el crecimiento de los puertos si no hay cómo trasladar la carga que recibimos”, comentó.
Recientemente, el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció que existe el reto de crecer la infraestructura portuaria del país ante la expectativa de alcanzar un crecimiento de 6% anual, si bien la expansión de los puertos debe darse a la par de las carreteras y vías férreas.
Igualmente, expresó que es necesaria una mayor coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para no trastocar el orden urbano con el crecimiento portuario.
En este contexto, Aguilar Contreras comentó que a partir de este miércoles se llevará a cabo el Congreso Portuario Cancún 2013, foro en el que se darán cita la ATOP , la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, y la Asociación Latinoamericana de Puertos y Terminales (Latinports), las cuales convocan a un nutrido grupo de autoridades y expertos en el sector, con el propósito de analizar su rumbo y las alternativas para optimizar su crecimiento.
Fuente: El Economista