Redacción PTC.
El veracruzano Juan Pablo Vega Arriaga, asumió la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), para el periodo 2012-2013 y en su discurso hizo un llamado al poder Legislativo y Ejecutivo para impulsar el desarrollo de la marina mercante, reactivar los astilleros nacionales, priorizar al cabotaje y dar certidumbre jurídica al sector.
En su discurso, ante el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, subrayó que el transporte marítimo de cabotaje “debe ser de los mexicanos”.
“Debemos de preservarlo y mantenerlo de esa manera para empresarios mexicanos con barcos de bandera mexicana”, dijo.
Se refirió en especial al transporte de hidrocarburos en barcos, los cuales deben enarbolar la bandera mexicana, por ello este proyecto debe ser contemplado dentro de la reforma energética y lamentó que todo el petróleo se mueva por embarcaciones de bandera extranjera.
Reiteró: “se requieren de embarcaciones mexicanas, es decir, reactivar la inversión en astilleros nacionales no sólo para la construcción sino también para su reparación”.
De acuerdo con Vega Arriaga los empresarios del sector han invertido alrededor de cinco mil millones de dólares en la construcción de embarcaciones en México, por lo que los astilleros mexicanos tienen la capacidad para la fabricación de barcos.
Fuente. Agencias