Danitza Flores
Veracruz, Ver.- Salvador Alverdi Carmona, primer vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, consideró que el lugar idóneo para expandir el Puerto de Veracruz es hacia la zona norte de la ciudad, para aprovechar la sinergia de la infraestructura de servicios y comunicación ya existente.
Recordó que desde hace más de diez años se han estado realizando estudios para ubicar la ampliar el Puerto de Veracruz, que está llegando al máximo de su capacidad operativa, y el sitio apto para el nuevo puerto es la zona conocida como Bahía de Vergara.
Algunos propusieron Alvarado, dijo, pero los estudios técnicos y de factibilidad financiera lo descartan, por la falta de infraestructura, principalmente de comunicación.
Tendríamos hacer autopistas, introducir vías férreas y todos servicio que requiera un puerto, que lo hacen incosteable ya que duplicarían la inversión estimada.
De acuerdo a las proyecciones la inversión para la expansión del puerto, proyecto denominado Veracruz II, asciende a más de 60 mil millones de pesos de los cuales el 70 por ciento será del sector privado y el 30 por ciento del gobierno federal.
Según Alvardi Carmona, el proyecto de un nuevo puerto en Veracruz, generará diez mil empleos directos y 30 mil indirectos.
“La única forma de atacar el desempleo es con inversión productiva y la inversión del Puerto es una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos años, así que representa una obra de gran calado”, abundó.
Lamentó que por falsos argumentos ecológicos esté detenido el proyecto y aseguró que la expansión de Veracruz es inaplazable de lo contrario se corre el riesgo que la inversión se vaya a otros puertos como Altamira o Coatzacoalcos.
Puede hacerse el proyecto con respeto a la ecología; la ecología no debe ser obstáculo para el crecimiento del puerto o de algún otro proyecto, debe haber un plan de remediación y mitigación del cual vamos a estar pendientes, señaló.
Puntualizó que si no se hace la expansión de Veracruz, en un corto plazo “el puerto se muere de inanición”.