Redacción PTC.
Puerto Chiapas inició la exportación de azúcar a Estados Unidos con el embarque de más de 18 mil toneladas producidas en la zona del Soconusco.
La Administración Portuaria de Puerto Madero, informó que el buque “Cielo di Livorno”, de bandera panameña y cargó alrededor de 18 mil 500 toneladas de azúcar producida en la región Soconusco, zarpó con destino a los Estados Unidos.
Esta es la primera ocasión que se exporta azúcar desde ese Puerto tapachulteco, y con ello, se consolidó una serie de acuerdos comerciales entre Grupo Porres, el Gobierno del Estado, la Administración Portuaria Integral (API) y Northstar Shipping México.
El pacto garantiza que alrededor de 60 mil toneladas del endulzante producido en el Ingenio azucarero de Huixtla, a unos 45 kilómetros de Tapachula, se exportarán por esa vía.
Durante el acto protocolario, para celebrar el acontecimiento en los muelles fiscales de Puerto Chiapas, Fernando Peimbert Romero, director de comercialización del Grupo Porres, empresa que tiene a su cargo el ingenio de Huixtla, explicó que desde hace algunos años exportan parte de su producción hacia los Estados Unidos, pero que para ello tenían que trasladar los bultos vía terrestre hasta Veracruz y después embarcarlos al extranjero.
Esto porque, a pesar de las inversiones que se han realizado en los últimos 13 años en el Puerto, todavía tenían que llevarse a cabo algunas adecuaciones técnicas en las instalaciones para las maniobras de barcos de esas dimensiones, pero sobre todo, hacía falta la voluntad de parte de los funcionarios federales y estatales.
“Hoy los inversionistas encontramos todo el apoyo y las facilidades de la API y del Gobierno del Estado para llevar a cabo éstas y otras acciones comerciales importantes desde Chiapas”, sostuvo Peimbert.
Las exportaciones de azúcar del ingenio de Huixtla se llevarán a cabo a partir de la fecha y en los primeros seis meses de cada año, para aprovechar la temporada fuera de lluvias.
De acuerdo al empresario, Puerto Chiapas tiene todo para convertirse en el punto comercial más importante de Mesoamérica y que, de entrada, para ellos representa una reducción de sus gastos por flete en más del 70 por ciento, a pesar de que se requirieron unos mil tráilers para llenar el barco que zarpó.
Grupo Porres es propietario también de las ingenios ubicados en Lerdo de Tejada, Veracruz, y el Santa Clara, en Los Reyes, Michoacán.