Redacción PTC
Tuxpan, Ver.- El director de SSA México, empresa líder en el ramo a nivel mundial, Francisco Kassian Díaz, precisó que en la Terminal de Contenedores y Carga General en el Puerto de Tuxpan se invertirán cuatro mil 500 millones de pesos.
Precisó que SSA México, junto con Riberas del Pantepec S. A., desarrollan esta nueva terminal que contará con dos posiciones de atraque, 560 metros de muelle, 15 hectáreas de patio de primera fase, principalmente dedicada al almacenamiento de contenedores; cuatro hectáreas para automóviles, así como una bodega especializada para recibir acero en rollo.
Su capacidad está estimada en 900 mil contenedores de 20 pies por año (900,000 Teus por año), similar cantidad a la que manejan Altamira y Veracruz.
Asimismo, las instalaciones serán equipadas con tecnología de punta, contemplando grúas de pórtico Súper Postpanamax, capaces de manejar buques de 14 mil contenedores, más del doble del estándar actual, y será también el primer puerto en contar con grúas de patio automatizadas.
Se tiene previsto que la nueva terminal de contenedores y carga general creará durante su construcción cuatro mil 100 empleos directos e indirectos, y al inicio de sus operaciones, 370 directos y 791 indirectos.
Las instalaciones portuarias contarán con un laboratorio para instituciones dedicadas a la investigación de medio ambiente, así como una amplia zona de conservación de manglares de aproximadamente de 25 hectáreas.
El proyecto inició en marzo y abril de 2013 con la limpieza y compactación del área, la remoción y reubicación de flora y fauna, y continuará en mayo y junio, con la compra del equipo necesario.
La construcción de los muelles y el patio se realizará en julio próximo, el dragado del área de muelles en septiembre, mientras que los edificios administrativos, bodegas, talleres y servicios auxiliares iniciarán su construcción hacia octubre de este año.
Según este calendario, se tiene prevista la conclusión de muelles en octubre 2014, de los patios en noviembre, y la entrega de equipos en diciembre de 2014, para que dé inicio a sus operaciones en enero 2015.