Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y agentes aduanales del Puerto de Veracruz, verificaron los avances y realizaron un simulacro de importación bajo el esquema de Ventanilla Única, “el cual no reportó ningún incidente”.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.
La Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo.
La Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz (AAA), informó que en la reunión que sostuvieron con las autoridades del SAT se trataron temas como: el registro en VUCEM y su entrada en vigor, COVE, Aduanas Paperless, Generalidades de Manifiesto Único de Embarque y Conceptualización del E-Despacho.
Asimismo, los agentes aduanales sostuvieron una reunión con el personal de ICG en la que se analizaron algunos casos como pedimento simplificado, SAGARPA y Recintos Fiscalizados.
Participaron en este evento, representando a la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, el Lic. Jorge A. Díaz Arce, Director de la Asociación y el Lic. Vicente Maldonado Fernández, Gerente de Informática; por parte de la Administración Central de Competencias y Modernización Aduanera del SAT asistió el Ing. Marco Antonio Aguilar Ruíz y por parte de CAAAREM acudieron, el Agente Aduanal Ing. Guillermo Tietsch Rodríguez Peña, integrante de la Comisión de Ventanilla Única y el Ing. Miguel Ángel Vázquez Jiménez, Coordinador de Atención a Usuarios de la Dirección de Tecnologías de la Información.