Redacción PTC.
En el primer trimestre del año, el Sistema Portuario Nacional alcanzó un incremento 1.1 por ciento en el movimiento de carga por los principales puertos mexicanos.
De acuerdo con el Informe Estadístico Mensual del Movimiento de Carga, Buques y Pasajeros de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, esta tendencia tiene que ver con una reducción significativa en la transportación de productos agrícolas e hidrocarburos.
El documento muestra que en el periodo referido se transportaron casi 67 millones 944 mil 388 toneladas de carga, cifra que representó casi 737 mil 915 toneladas más respecto a los 67 millones 206 mil 473 de los primeros tres meses del 2012.
Sin embargo, el crecimiento marginal del sector es el reflejo de una caída significativa de 23.7 por ciento en los volúmenes de la carga a granel agrícola, ya que pasó de 3 millones 397 mil toneladas entre enero y marzo del año pasado a tan solo 2 millones 591 826 toneladas en el primer trimestre del 2013.
La reducción en el volumen de la carga agrícola ha mantenido una tendencia negativa desde enero de este año, el primer mes registró una caída de 28.9 por ciento, mientras que en el acumulado del primer bimestre se ubicó en 28.2 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.
Fuente Milenio