Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- La Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) informó que, con la reforma aprobada en el Congreso Federal, se obligará a los transportistas del país a sacar de circulación casi 300 mil unidades que están fuera de rango.
Juan Antonio Treviño Flores, delegado de la AMOTAC en Veracruz, consideró que casi el 70 por ciento de las unidades de carga que circulan a nivel nacional están fuera de rango, pero antes de pensar en sacarlas de circulación se necesitan esquemas de financiamiento para cubrir el déficit.
Detalló que sacar de circulación 300 mil unidades de carga podría ser muy contraproducente para las actividades económicas, pues el sector participa en once ramas de la industria.
Expresó que solicitarán al Gobierno Federal impulsar esquemas de apoyo al sector para renovar el parque vehicular, “se requiere un subsidio o de un apoyo en financiamiento para costear cuando menos el 80 o 90 por ciento del costo de un camión, que en promedio asciende a un millón y medio de pesos.
En tanto, el dirigente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, ha anunciado otro paro camionero para el día 1º de Julio en las autopistas del país, porque no se revolvieron los problemas en las mesas de diálogo que instaló el Gobierno Federal.
Dijo que el Gobierno Federal continúa con su idea de retirar de circulación los camiones fuera de rango, además en Veracruz la protesta será porque no cuenta con vías libres de comunicación, “viven los jarochos secuestrados por casetas de cobro, por Jalapa o por el tramo Orizaba-La Esperanza, hay que pagar casetas”.
Comentó que eso es anticonstitucional, porque no puede haber autopistas de cuota si no está una vía libre que no cumpla con los requisitos, detalló, como otra de las causas para el paro camionero del 1º de Julio.
Como exiguen unidades modernas, si el combustible cada vez esta mas caro, llantas, autopistas/anillos viales y lo mas importante las tarifas en vez de mejorar van para abajo. Es dificil no creen! Hay que llegar a un acuerdo. Para eso existen las inspecciones fisico-mecanicas y de humos, solo es cuestion de poner en condiciones las unidades. Si estoy de acuerdo en que hay que remodelar el parque vehicular, pero este proceso lleva tiempo y apoyo por parte de gobierno.
Como exigen unidades modernas, si el combustible cada vez esta mas caro, llantas, autopistas/anillos viales y lo mas importante las tarifas en vez de mejorar van para abajo. Es difícil no creen! Hay que llegar a un acuerdo. Para eso existen las inspecciones físico-mecánicas y de humos, solo es cuestión de poner en condiciones las unidades. Si estoy de acuerdo en que hay que re modelar el parque vehicular, pero este proceso lleva tiempo y apoyo por parte de gobierno.