Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Transportistas agrupados a la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte, denunciaron que la SCT no ha puesto en operación básculas para control de peso y dimensiones.
Aseguran que sólo en la entidad veracruzana existen tres básculas sin funcionar.
Juan Antonio Treviño Flores, delegado de la AMOTAC, expresó que en la entidad veracruzana la SCT debería operar básculas en la salida del recinto portuario, sobre el Kilómetro 13.5, sobre el libramiento San Julián-Paso del Toro y otra en Poza Rica, pero no hay ninguna.
Aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con tres básculas en territorio veracruzano, obras que fueron pagadas por la anterior administración federal, pero aún sin funcionar.
Es más, en el país operan solamente tres básculas, una en Querétaro, otra en Tlaxcala y una más en Tabasco, que obviamente son insuficientes para controlar el peso y dimensión de todos los camiones que transportan carga en las carreteras del país.
Treviño Morales comentó que un full trailer puede transportar hasta 75 toneladas por las autopistas, obviamente con medidas y dimensiones de seguridad, pero actualmente circulan hasta con 100 toneladas, mientras tanto los autotanques pueden circulan con 30 toneladas pero transportan mucho más.
Los transportistas aseguran que la SCT muestra cierta apatía para ejercer control en cuanto a pesos y dimensiones, con la instalación de básculas, y por eso ocurren accidentes de consecuencias fatales en carreteras del país.