Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-Industriales del transporte marítimo aseguran que el sector se desarrollará cuando se produzca la normatividad necesaria, se otorguen los incentivos suficientes y se genere tráfico de cabotaje entre los puertos de México.
Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), indicó que los industriales del sector cuentan con un diagnóstico de la situación, pero sobre todo, tienen un planteamiento para desarrollar la Marina Mercante en México.
Detalló que, urge, sacar el Reglamento a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, para dar certeza jurídica a los industriales del sector, “eso tiene 6 años que está parado, casi siete, estamos en la incertidumbre jurídica”, dijo Vega Arriaga.
El otro punto es que el Gobierno Federal debe otorgar incentivos fiscales para los empresarios del sector, “debe haber beneficios, queremos ver una reciprocidad, como la tienen nuestros socios comerciales”, explicó.
En ese sentido, alabó que el presidente Enrique Peña Nieto haya otorgado financiamientos a través de la banca de desarrollo por un billón de pesos para toda la industria del transporte del país, “de eso algo nos tiene que tocar”, estimó el dirigente camaral.
Y finalmente que se desarrolle un cabotaje como tal, como debe de ser, “tenemos que mover carga de puerto a puerto, para ellos debemos conectar los puertos, contar con seguridad, ahí se requiere una inversión de cuando menos 30 millones de dólares para arrancar el servicio Roll On-Roll Off”.