Redacción PTC.
Progreso, Yucatán.- Progreso es considerado como uno de los puertos más seguros de todo el país, afirmó el comandante del Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), Jorge Enrique Barrios Espino.
Detalló que el CUMAR operan en los principales puertos del país: Altamira, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen, Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Acapulco, Salina Cruz y Progreso.
Barrios Espino explicó las funciones que se efectúan en el CUMAR para salvaguardar la integridad y seguridad de los yucatecos, así como del transporte marítimo.
Detalló que las principales funciones del CUMAR son combatir frontalmente actividades ilícitas como tráfico de armas y drogas, evaluar riesgos y mantener la seguridad en los contenedores que arriban a diario al puerto, las cuales son cumplidas con el apoyo de oficiales especializados, equipos sofisticados y protocolos específicos.
El encargado del CUMAR aseveró que ante todo, la labor principal del Centro es ofrecer seguridad y protección a la comunidad marítima y portuaria.
“Entre estas actividades se encuentran salvaguardar la seguridad en el recinto portuario, realizar recorridos de vigilancia, ejecutar barridos a pie de buque y a pie de patio y el reconocimiento exhaustivo de mercancías, además de la revisión de contenedores de importación y exportación”, detalló el oficial.
Cabe señalar que en dichos Centros concurren las capitanías de puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los mandos de la Armada de México, a fin de establecer acciones de coordinación entre ambas dependencias para proteger y asegurar la tranquilidad y paz social de la Nación.