Redacción PTC.
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se instalan equipos de rayos X en 21 de las 49 aduanas del País, para una revisión más eficiente de las mercancías mediante métodos no intrusivos.
Este año el SAT tiene proyectado invertir en el equipamiento y modernización del sistema aduanero nacional más de 6 mil millones de pesos.
México suscribió un plan de acción con Estados Unidos, su principal socio comercial, para estandarizar sus procesos en el flujo de mercancías, a través de lo que se conoce como reconocimiento mutuo, dijo el funcionario de la Secretaria de Hacienda.
El sistema de rayos X permiten escanear camiones mediante una revisión no intrusiva y obtener una radiografía para saber si las mercancías que se pretenden ingresar o sacar del País realmente tienen las características declaradas.
En materia de comercio exterior, explicó que hay un plan de acción para 2013-2014 con Estados Unidos, el principal social comercial de México, pues 70 por ciento de las exportaciones nacionales se dirige a ese mercado.
Las empresas mexicanas y estadounidenses que estén certificadas para importar y exportar serán reconocidas por ambos países a través de este programa de reconocimiento mutuo, lo que facilita la realización de estas operaciones comerciales.