Redacción PTC.
Mérida, Yucatán- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que la paraestatal Pemex está interesada en construir una nueva terminal de líquidos para el manejo de combustibles en el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz.
Calificó a Pemex “como el mejor cliente” del sistema portuario nacional, ya que además de Veracruz, mantiene proyectos de inversión en nuevas terminales en Progreso y Matamoros.
Asimismo, indicó que el gobierno de China está interesado en extraer gas shele en la zona norte de México, con el fin de exportarlo hacia Asia a través del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Entrevistado, luego de su participación en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que China ya negocia con el gobierno federal y con Petróleos Mexicanos (Pemex), para avanzar en este proyecto.
Sin embargo aclaró que esto solo será posible de darse la reforma energética, lo que permitiría a México pasar de importador a exportador de gas, en un periodo de cuatro años.
Precisó que China está interesada en la construcción de un ferrocarril que corra, por lo menos, a 30 kilómetros por hora, y que permita el transporte del gas de las refinerías de Coatzacoalcos, Veracruz, al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, para luego exportarse por vía marítima.