Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-La industria del transporte marítimo ha crecido durante los últimos tres años principalmente en la Sonda de Campeche, donde operan 298 barcos con bandera mexicana, brindando el servicio costa fuera u Offshore a la industria petrolera.
El empresario Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cámara Mexicana del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), informó que México ya cuenta con un extenso servicio costa fuera generando al menos 20 mil empleos bien pagados tan sólo en la Sonda de Campeche.
Detalló que para prestar servicios a la industria petrolera en remolcadores, abastecedores, gaseros, barcos de servicios y mantenimiento, entre otros, los navieros han invertido cerca de 5 mil millones de pesos, en los últimos tres años, en la compra de buques que navegan con bandera nacional.
Sin embargo, agregó que ahora falta dar el segundo paso: “necesitamos mover carga de puerto a puerto, carga contenerizada, Roll On-Roll Off, y carga general, por eso urge que se desarrolle el cabotaje como debe de ser”, explicó Vega Arriaga.
Estimó que se necesita una cuantiosa inversión que los empresarios del transporte están dispuestos a arriesgar para iniciar con un servicio de Roll On-Roll Off, “las autoridades de la SCT ya nos han prometido hacer un descuento para los empresarios nacionales, con barcos de bandera nacional y tripulación nacional, y en eso estamos trabajando”, detalló.
Comentó que la industria del transporte marítimo tiene, ahora sí, excelentes perspectivas de desarrollo, “porque antes nunca se había volteado a ver a la industria marítima ni a los puertos, ahora existe la disposición del Gobierno Federal para invertir en la infraestructura portuaria e incentivar la inversión privada”, finalizó Vega Arriaga.