Redacción PTC.
Veracruz, Ver.- El gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Leaño Carrera informó, ya se tienen los primeros proyectos que formarán parte de la primera etapa de ampliación portuaria, obra para la cual se requerirá una inversión total de 60 mil millones de pesos.
Abundó, de este monto general, “20 mil millones serán invertidos por parte del gobierno federal y el resto será invertido por orden de la iniciativa privada”, sector que desde tiempo atrás de ha venido pronunciando por la aprobación del proyecto.
En referencia a la primera etapa que abarcaría el proyecto de ampliación portuaria, Liaño Carrera comentó, se contempla la construcción de dos rompeolas que estarían ubicados en sentido oriente y poniente, la construcción de 2.8 kilómetros de muelles marginales, un proyecto de terminal satélite, así como un proyecto ejecutivo de dragado.
Sin embargo, continúa en análisis cuáles serán las terminales construidas subsecuentemente a la primera etapa, en donde estaría por definirse si se da prioridad a terminales automotrices, de granel agrícola o de carga en general.
Cuestionado sobre los pendientes jurídicos para la puesta en marcha de la ampliación portuaria, el funcionario recordó, “el proceso de amparo es contra el decreto presidencial y quien lo atiende es el departamento jurídico de presidencia, no Apiver”, razón por la cual, habrá de estar pendiente la evolución de este medio procesal.