Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-Organizaciones de marinos mercantes exigen al Gobierno de México ratificar el Convenio del Trabajo Marítimo 2006, de la OIT, pues en caso de no ratificarse podrían quedar marginados de la protección laboral a bordo de las embarcaciones.
Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de la Marina Mercante Nacional, informó que ese convenio es el que establece las condiciones de trabajo decente para casi 1.2 millones de gente de mar, en cuanto a salud, seguridad, reclutamiento y a las horas de trabajo a bordo.
El Convenio del Trabajo Marítimo 2006, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), verificará condiciones de trabajo de la gente de mar, de salud, procedimientos para la supervisión de las condiciones de los buques e inspecciones por parte del Estado rector del puerto, desafortunadamente el Gobierno de México aún no lo ha firmado.
Pacheco Georges aseguró que actualmente México cumple, “de manera limitada” con los preceptos de ese convenio, al realizar escasamente 500 inspecciones de buques anualmente, y con la firma del convenio estaría obligado a instalar un cuerpo de inspectores en cada puerto.
Advirtió que si México no ratifica ese convenio antes del 20 de agosto del 2013, que es la fecha de entrada en vigor, los barcos de bandera mexicana podrían ser detenidos en los puertos extranjeros, por eso urgió a la SER y a la STyPS que trabajen de manera urgente en su ratificación.
Comentó que organizaciones de marinos mercantess mexicanos, como la ASOMMMN, han sido certificadas por la Autoridad Marítima de Liberia, como suministradores de personal profesional marítimo, ahora solo falta que el Gobierno Federal haga su parte y ratifique el convenio CTM 2006.
Hasta el 20 de junio de 2013 sumaban 42 Estados Miembros de la OIT los que ya habían ratificado ese convenio, naciones que representan el 65 por ciento del arqueo bruto mundial, México aún no lo hace, a pesar de que entra en vigor el 20 de agosto del 2013.