Redacción PTC.
El Director General de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Fernando Gamboa Rosas, subrayó que en el contexto de un mayor crecimiento de la economía nacional “necesariamente los puertos tienen que crecer”.
Aseguró el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte que, en ese tenor, lapresente administración tiene puesta su atención en el desarrollo de la infraestructura portuaria y logística.
En el marco de la inauguración de la Expo Carga, señaló que gracias a las ventajas estructurales que tiene México en el mercado mundial, aunado a los más de 11 mil kilómetros de costas con que cuenta, nuestro país debe ser un gran competidor entre las potencias marítimas.
Abundó que por si fuera poco, nuestro es el único dueño de un mar patrimonial como el Mar de Cortés y colinda con el mercado más grande del mundo, Estados Unidos.
Preció que con esas ventajas y, si el Producto Interno Bruto (PIB) crece a una tasa anual del 5%, la carga en los puertos mexicanos tendrá que aumentar, irremediablemente, de manera importante.
El año pasado, el sistema portuario nacional registró un movimiento de 282 millones de toneladas de carga ligeramente menor en 0.3% al manejo en 2011.
El principal tráfico pertenece al petróleo y sus derivados en 45%; en segundo lugar la carga de granel mineral con casi 25%; en tercer lugar la contenerizada con 14%; en cuarto lugar la carga general con 7% y el granel agrícola y otros fluidos que representan el 8.5 por ciento.
Indicó que para este año, que se prevé un crecimiento de alrededor del 5 % del PIB nacional, irremediablemente los puertos nacionales tienen que crecer en una mayor proporción.
Destacó que se cuenta con políticas públicas para garantizar la certeza jurídica de los inversionistas y consideró que los puertos enfrentan buen viento y mejor mar.