Redacción PTC.
Mazatlán, Sinaloa.- Con las nuevas embarcaciones: ‘Raramuri’, ‘Centla’, ‘Texistepec’ y ‘Jaguaroundi’, abanderas ayer por el Presidente de la República, la flota petrolera de Pemex asciende a 19 de las 14 son propias y cinco rentadas.
Los nombres que se pusieron a estas embarcaciones corresponden a reservas ecológicas que Pemex ha logrado recuperar en el país. Estos barcos fueron construidos en astilleros de Corea y tienen una vida útil de 4 años.
El abanderamiento se realizó en el muelle de la Administración Portuaria Integral (API). Mazatlán, cuenta con astillero al Pemex asignó un contrato para la construcción de cinco embarcaciones, de un total de 25 barcos que serán armados en astilleros mexicanos; el costo de cada uno ascenderá 100 millones de pesos.
En breve también se empezará con la construcción de 16 remolcadores, cuya inversión será de 240 millones de dólares; se prevé que se concluya en 2015.
Con los nuevos buques-tanques Centla, Rarámuri, Texistepec y Jaguaroundi, Pemex tendrá ahorros por 100 millones de dólares anuales por costos de operación, además de que se garantiza el suministro de combustibles en el Pacífico mexicano.
Alineados, los buques-tanque, abanderados en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, por el presidente Enrique Peña Nieto, cubren una extensión de casi un kilómetro.
Petróleos Mexicanos dio a conocer que además de la compra de dichas naves, este año invertirán alrededor de 830 millones de dólares para la rehabilitación de equipamiento de muelles.