Ray Barradas
Veracruz, Ver.-La Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera, que aglutina a casi mil 200 pescadores en la región de Veracruz, informó que el sector registra un déficit de seis mil motores fuera de borda y ocho mil embarcaciones.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera, denunció que las autoridades de la entidad veracruzana se han negado apoyarlos argumentando que no hay recursos.
El hecho de que Veracruz no haya realizado su aportación de 40 millones al programa tripartita de Sustitución de Motores de Embarcaciones Menores, durante los años 2010 y 2012, bajo el argumento de que no hay dinero, ha provocado un déficit en la infraestructura pesquera y daño severo al sector.
“Eso ha afectado a la economía familiar de unos 29 mil pescadores, pero en global son casi 120 mil personas que participan en la llamada cadena de comercialización de los productos del mar, por eso estamos molestos los pescadores, por la indiferencia gubernamental y vamos a movilizarnos”, anunció el dirigente.
Por esa causa, los pescadores veracruzanos registran un déficit de seis mil motores y ocho mil embarcaciones, además denunciaron que solo apoyan a ciertos pescadores del norte de la entidad.
Las reglas de operación del programa de Sustitución de Motores establecen una aportación del 30 por ciento del gobierno estatal, 40 por ciento aporta el Gobierno Federal y 30 por ciento los pescadores, del costo total de cada motor y/o embarcación.