Danitza Flores.
México, DF.- Al dar a conocer los detalles del Programa de Inversión en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que la Reforma Constitucional en la materia abre las expectativas e interés para atraer inversión nacional y extranjera en el sector, por lo que entre 2013-2018 esta tendrá un monto de 700 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa en las instalaciones de esta Secretaría, explicó que en dicho monto de la erogación en telecomunicaciones es de 73 mil 852 millones de pesos, aproximadamente 10 por ciento de la inversión total, y 626 mil 305 millones de pesos serán aportados por la iniciativa privada en una combinación de recursos tanto nacionales como extranjeros.
Añadió que para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se van a invertir 18 mil 760 millones de pesos, en cuya ampliación de la red troncal la aportación del Estado será del 50 por ciento, cuatro mil 875 millones de pesos, a través de Asociación Público-Privada.
Acompañado por la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, el director general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, Andrés de la Cruz Vielma y el coordinador de Organismos Descentralizados, Omar Charfen Tomassi, dijo que en la red de acceso se tiene como mandato constitucional utilizar 90 megahertz de la banda de 700 megahertz y hacer una red mayorista abierta, la inversión es de 39 mil millones de pesos.
Y en la parte satelital, además de lo ya invertido, está pendiente, a partir de 2013, la cantidad de ocho mil 217 millones de pesos. Y se estima el uso de tres mil millones de pesos para la conectividad de espacios y sitios públicos y conectividad rural.