Danitza Flores.
Veracruz, Ver.- La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, alertó sobre la presencia en Oaxaca, y Chiapas, sur de México, del fenómeno conocido como “mar de fondo”.
Mar de fondo es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados.
También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva.
El fenómeno estará acompañado de tormentas eléctricas, turbonadas, fuertes vientos y oleaje elevado, según las previsiones. En un informe remitido a las capitanías de puerto de ambas entidades, la dependencia federal señaló que derivado del fenómeno se espera en las comunidades aledañas al litoral del Pacífico.
Desde el Golfo de Tehuantepec hasta Puerto Chiapas, los vientos que podrían superar los 50 kilómetros por hora (km/h), y que incluso podrían intensificarse, así como olas de 2.4 metros de altura.
“Se recomienda tomar medidas precautorias y necesarias ante los efectos de lluvias, tormentas eléctricas, vientos y oleaje elevado por efectos de Mar de Fondo, los cuales pudieran limitar parcialmente las actividades de pescas, turísticas y deportivas, así como de playa”.