Danytza Flores.
México, DF.- El director de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos de la SCT, Pedro Pablo Zepeda y Bermúdez, informó que trabajan en el diseño de un proyecto de reimpulso al cabotaje entre Veracruz y Progreso.
Indicó en dos meses estarán en condiciones de anunciar este ambicioso plan que busca reactivar el movimiento de carga general y contenedores entre los puertos mexicanos utilizando el transporte marítimo con el objetivo de ahorrar tiempos y el costo de los fletes.
Precisó que para el crecimiento del cabotaje se requiere integrarlo como un servicio intermodal y adecuarlo a la legislación aduanera, porque ya están estructuradas las rutas y las cargas.
Señaló que se han identificado alrededor de 25 mil contenedores que se podrían transportar vía marítima entre los puertos del Pacífico, por lo que se podría generarse una ruta de cabotaje permanente.
En lo referente a los puertos del Golfo, precisó que trabajan el rediseño de un proyecto para incrementar el flujo de mercancías entre Veracruz y Progreso, Yucatán.
Las mercancías que pudieran transportarse en ambos litorales son cerveza, acero y cemento, entre otras cargas.
Precisó que el 90 por ciento de la navegación a corta distancia lo realizan embarcaciones de bandera mexicana, principalmente carga mineral y petróleo, pero aún no se cuenta con un cabotaje de contenedores y carga general. Refirió que el proyecto busca establecer procedimientos convenidos con la autoridad aduanera.
Por otro lado admitió que se requiere un régimen fiscal especial y competitivo para la construcción de embarcaciones en el país. Señaló que México cuenta con los astilleros suficientes no sólo para atender el mercado nacional, sino incluso, “tenemos que pensar en cómo vamos a ofrecer los productos a nivel internacional”.