Redacción PTC.
México, DF.- Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz se convertirá en uno de los cuatro puertos de clase mundial del país, haciendo más eficientes las maniobras de carga y descarga y sobre todo con infraestructura para recibir buques de gran calado.
Durante la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, presidida por el presidente Enrique Peña, se informó que la inversión global será de 1.3 billones de pesos, de los cuales 582 mil millones serán para infraestructura y transporte, en tanto otros 700 mil millones se destinarán a telecomunicaciones.
Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones, refirió que México tiene 11 mil 500 kilómetros de costa y por lo tanto tiene la posibilidad de convertirse en una potencia portuaria, además en puente eficaz para norte y Sudamérica, así como Asia y Europa.
“Los puertos deben desarrollarse, explicó, como plataformas multimodales, superándose la saturación con la que operan actualmente”, expresó, pero al mismo tiempo aprovechar nuestra capacidad portuaria para sembrar nuevas plataformas logísticas.
El programa de Inversiones, detalló, “plantea el desarrollo de los sistemas portuarios del Golfo de México y el Pacífico, los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los convertiremos en puertos de clase mundial, en los que se abatirá el tiempo de carga y descarga de los buques de gran calado”.
Anunció también la construcción de nueve terminales especializadas en cargas diversas y una para cruceros turísticos. Con las terminales de carga podrá crecer la capacidad actual en un 60 por ciento, pasando de 5 a 8.5 millones de contenedores y en vehículos, de 860 mil a un millón 300 mil unidades manejadas en los puertos mexicanos.
Ante gobernadores, legisladores, representantes de cámaras empresariales y colegios de profesionales, informó que se modernizarán y construirán 5 mil 410 kilómetros de autopistas y carreteras, a las cuales se incorporará una señalización inteligente, como signo de moderna protección y orientación a los usuarios. En total se modernizarán y construirán 19 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos.
La autopista Siglo XXI actualmente en licitación, que conectará al Golfo de México con el Pacífico, a través de los estados de Puebla y Morelos, así como la autopista Guanajuato-San Miguel, son dos de las obras que se van a realizar, además, en el segundo semestre del año se licitarán las autopistas Tuxtla-Villa Flores, Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica, y Atizapan- Atlacomulco, así como carreteras relevantes de Pachuca-Olutla y Comitán-Frontera.
Destacó que el presidente Enrique Peña ha propuesto a la nación relanzar el tren de pasajeros, como un cambio estructural en la política pública para el transporte masivo de personas.