Danitza Flores.
México, DF.- Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, confirmó que la ampliación del Puerto de Veracruz es un proyecto estratégico en el plan de infraestructura del Presidente Enrique Peña Nieto.
En rueda de prensa, explicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), invertirá durante este sexenio más de 62 mil millones de pesos en el desarrollo, ampliación y mejora de la infraestructura del sistema portuario nacional.
Dijo que el objetivo es incrementar la capacidad para el transporte de las mercancías. Detalló que del total de los recursos programados al menos 17 mil 500 millones de presos serán públicos y el resto privados.
Precisó que el monto de la inversión es al menos de 50 a 60 por ciento mayor en comparación a lo ejercido en el sexenio pasado. Insistió en que para la administración federal son cuatro los puertos a los que se les dará prioridad: Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Indicó que el objetivo principal del desarrollo de los puertos es que estos puedan crecer por lo menos al doble en comparación al desarrollo del país, a fin de que no se conviertan en cuellos de botella en cuanto al movimiento de las mercancías.
Precisó que terminales portuarias del país mueven al menos 5 millones de contenedores; sin embargo, hacia 2018 se espera un incremento y se alcancé al menos 8 millones 500 mil contenedores.
Asimismo, destacó un aumento significativo en la exportación del sector automotriz hasta alcanzar por lo menos el millón 300 mil unidades en este año, de las cuales el Puerto de Veracruz movilizará alrededor del 70 por ciento.
También se espera el desarrollo de tres nuevos puertos: Matamoros, Ceiba Playa y Ciudad del Carmen.