Redacción PTC.
Veracruz, Ver.- “Desde China se tiene gran interés en este estado, particularmente para cooperar en cuanto a las construcciones infraestructurales de la ampliación del puerto de Veracruz y otros proyectos que se impulsan, como el Corredor Transístmico”.
El embajador de China en México, Zeng Gang, dijo aquí que Veracruz es una de las principales economías de México, por lo que el gremio empresarial y gubernamental de la República Popular China tiene gran interés en realizar fuertes inversiones.
Durante su visita oficial a las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) de Coatzacoalcos y Veracruz, el embajador destacó el interés de algunas empresas de su país por realizar inversiones en materia de infraestructura para algunos de los más grandes proyectos de puertos marítimos que actualmente se desarrollan en Veracruz.
Al conocer detalle el proyecto del Corredor Transístmico se mostró optimista de que Veracruz reciba apoyo total de parte del país asiático durante la realización de este magno plan de transporte marítimo y ferroviario a través del Istmo de Tehuantepec, “he sugerido que las autoridades veracruzanas y mexicanas lleven este proyecto a China para presentarlo a las autoridades correspondientes”.
En este sentido, comentó que existen grandes posibilidades de que Veracruz obtenga el apoyo de su país, ya que su más cercano competidor, el proyecto de Nicaragua, no goza de la aprobación del gigante asiático debido a la polémica desatada sobre su construcción.
Zeng Gang reiteró que existen grandes consorcios chinos dedicados a la construcción de puertos, por lo que se pueden abrir grandes oportunidades de inversiones para la entidad.
Por su parte, el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, quien le entregó las Llaves de la Ciudad, una pieza de plata, por la buena relación entre el país asiático, este puerto y Veracruz, señaló que el Corredor Transístmico es un proyecto que resultaría considerablemente más económico que el actual Canal de Panamá y que su arranque abriría importantes oportunidades de desarrollo y crecimiento para México.
El Embajador afirmó que los nuevos factores comerciales globales en materia de transporte marítimo, así como el constante aumento del precio de los combustibles, hacen de este proyecto una propuesta concreta y clara, con datos duros que sustentan cómo Veracruz y México se pueden situar en el punto central de la actividad económica más rentable y de mayor crecimiento en el mundo.
“Este proyecto debe ser parte de la nueva agenda nacional, como el plan de infraestructura de mayor aporte al país en este sexenio, que caracterice a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y el que marque la entrada de México a una nueva etapa de desarrollo y progreso”.
Estuvieron presentes durante estos recorridos, los directores generales de la API Veracruz y Coatzacoalcos, Juan Ignacio Fernández Carbajal y Gilberto Ríos Ruiz, respectivamente, además de empresarios locales, autoridades federales, estatales y municipales.