Ray Barradas
Veracruz, Ver.-Pescadores de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz podrían bloquear las operaciones del barco que hace estudios de sismicidad para PEMEX, en caso de que la paraestatal no otorgue a todas las embarcaciones pesqueras una indeminización.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz, advirtió que si PEMEX no indemniza a unos siete mil pescadores afectados, como debe de ser, buscarán al barco y se hará el bloqueo.
Explicó que se ha acordado que en una semana les informarán de cuánto va a ser el monto por cada embarcación, pero si no les satisface, “vamos a ir a mar abierto con unas 400 lanchas a buscar al barco, para cercarlo y que no continúe con los estudios.
Recordó que el barco realiza estudios consistentes en detonaciones de tipo ultrasónico por medio de un tendido de cable de 8 kilómetros de longitud, que es arrastrado por la embarcación, esa actividad para buscar petróleo en aguas someras hace que las especies se alejen de la costa.
PEMEX informó, por su parte, que el estudio sísmico Veracruz Marino 3D es un método geofísico sismológico tridimensional, realizado normalmente a nivel internacional, que lleva a cabo un barco localizado a 118 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz y a 72 kilómetros de Alvarado.