Redacción PTC.
Los puertos de Latinoamérica deberán adecuar su infraestructura para poder satisfacer la demanda de la ampliación del Canal de Panamá, dijo Ariel Frías, gerente de marketing y comunicaciones de Maersk, una de las navieras líderes del mundo, para Centroamérica y el Caribe.
“Ningún país puede hacerlo por sí solo. Todo el continente tiene que mejorar su infraestructura portuaria para poder sustentar la cadena de suministro mundial y la ampliación del Canal de Panamá”, señaló Frías.
Frías elogió a Centroamérica por el reciente anuncio de una serie de proyectos de puertos y canales, como el canal interoceánico de US$40.000mn de Nicaragua.
La región está “adoptando la postura de ver hacia el futuro para preparar la región para movilizar más carga”, agregó.
La infraestructura portuaria de la región actualmente no tiene la capacidad para recibir el buque clase Triple E de Maersk, el más grande del mundo; sin embargo, el mercado será mejor atendido por el Canal de Panamá una vez ampliado, debido al nivel de demanda regional de carga, acotó.
Gracias a la ampliación, el Canal observará significativos aumentos del tamaño de despliegue de embarcaciones de 4,500 a 12,000 TEU. “Eso en sí es un aumento significativo de dos o tres veces el despliegue actual”, declaró.
“Llevar esa cifra más allá de las 18,000 o 20,000 TEU (la capacidad de un Triple E) no es algo que creemos que vaya a ocurrir, aun cuando la demanda se dispare durante los próximos 10 a 20 años, porque se debe construir la infraestructura que ello implica”, concluyó.
Fuente: BNamericas