Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- México cuenta con una Marina Mercante importante, con un millón 650 mil Toneladas de Registro Bruto (TRB) de naves que enarbolan la bandera mexicana, ahora la prioridad es desarrollar el tráfico de cabotaje e impulsar la construcción naval.
Durante una gira de trabajo por el puerto de Veracruz, Pedro Pablo Zepeda y Bermúdez, Director General de Marina Mercante, de la CGPMM, recordó que recientemente PEMEX incorporó 16 buques a su flota petrolera y han sido construidas plataformas para extracción de petróleo, “hay una Marina Mercante importante, pero queremos más, eso es otra cosa”.
Actualmente, estimó, la Marina Mercante Mexicana cuenta con un millón 650 mil TRB; es una flota importante, “por eso hay que manejar las cosas con cuidado, ahora, lo que queremos desarrollar es el cabotaje, que el empresario mexicano participe en el transporte marítimo de altura que maneja PEMEX”, dijo Zepeda y Bermúdez.
Comentó que el Gobierno Federal elabora un estudio sobre la construcción naval, que estará listo en dos o tres meses, para de allí instrumentar el plan para la reactivación de la construcción naval en los astilleros del país.
En la Escuela Naútica “Fernando Siliceo y Torres”, el funcionario federal revisó las condiciones en que operan los simuladores, equipos incorporados a la educación náutica, porque deben contar con tecnología de punta para la óptima capacitación de los egresados.
En ese aspecto, el director de Marina Mercante expresó que los marinos mercantes mexicanos están encontrando empleo en el país y se trata de una carrera tan atractiva que, este año, la matrícula se incrementó en un 34% en las tres escuelas náuticas del país.
Finalmente Pedro Pablo Zepeda sostuvo una reunión con los integrantes del Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar, entre ellos Enrique Pacheco Georges, dirigente de la ASOMMMN, para dialogar sobre las condiciones en que operan la Casa del Marino.