Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-En el marco del Programa Paisano, con vigencia del 1 de Julio al 31 de Agosto, el Gobierno Federal amplió la franquicia a 300 dólares para pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresan al país por vía terrestre, con excepción de los connacionales que residen en la franja fronteriza.
El acuerdo establece que los pasajeros mexicanos podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.
La franquicia es el permiso que el gobierno mexicano concede a una persona, ya sea nacional o extranjera, para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país.
La franquicia será de hasta 300 dólares aún cuando el ingreso al territorio nacional sea por la vía marítima o aérea, en uno o varios artículos, excepto que se trate de productos como cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados.
En temporada normal, la franquicia cubre hasta 75 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, excepto cervezas, bebidas alcohólicas, tabacos labrados y gasolina, salvo la contenida en el tanque de combustible del vehículo de acuerdo a las especificaciones del fabricante.