Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-Para reactivar a los astilleros mexicanos y puedan construir embarcaciones de mayor porte, el Gobierno Federal facilitaría sus alianzas con sus homólogos extranjeros para que desarrollen la infraestructura.
Pedro Pablo Zepeda y Bermúdez, director general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, indicó que las alianzas son base fundamental para la reactivación de los astilleros nacionales.
“Tenemos los astilleros, lo que tenemos que hacer es ampliarlos, mejorarlos y procurar que puedan hacer embarcaciones de mayor porte”, expresó.
Se trata de que tengan la posibilidad de asociarse con los astilleros que ya tienen la tecnología, “para que produzcamos barcos no sólo para mercado nacional, sino para el mercado internacional”, comentó en un seminario de transporte marítimo.
Habló de que ya están gestionando acuerdos con astilleros europeos y de Asia, además calificó como positivo el reciente anuncio de Pemex sobre la construcción de 25 embarcaciones en territorio mexicano, con el apoyo de astilleros extranjeros.
El director de Puertos y Marina Mercante recordó que Pemex es el mayor usuario del sistema portuario nacional, ya que mueve casi la mitad de la carga por los puertos mexicanos, consistente en hidrocarburos.