Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-La Secretaría de Turismo (SECTUR) anunció que lanzará una política de apoyo a los puertos de cruceros para generar atractivos que atraigan nuevamente a los cruceros, esto porque el sector ha registrado una caída sostenida desde el año 2008.
Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de SECTUR, dijo que no fue la percepción de inseguridad y violencia la que generó la caída en la industria en los puertos del pacífico mexicano, sino un alza en costos de combustibles obligó a navieras a recortar itinerarios y eliminar a muchos puertos mexicanos de sus rutas.
Pero, anunció, que ya están generando nuevos tours, ideando parques temáticos y recorridos en haciendas y mercados culturales cercanos a los puertos, no solamente para recuperar las rutas de cruceros sino también para mantener a flote los puertos como Cozumel, Ensenada, Progreso o Mahahual.
Entre los nuevos atractivos está la próxima apertura en Mahahual, Quintana Roo, de un parque temático muy parecido al concepto del Atlantis Paradise Island, de Bahamas, que se desarrollará en 160 hectáreas y que podría estar listo para 2015.
De acuerdo con cifras de la CGPMM, de la SCT, del año 2008 a 2012 los puertos del pacífico mexicano registraron una pérdida de 1 millón 861 mil 576 cruceristas, lo que significa una caída de 59% en cuatro años.
En 2008, los 18 puertos del pacífico mexicano recibieron en total 1 mil 667 cruceros, mientras que en 2012 solo llegaron 595 cruceros, una caída del 64% por ciento.