Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) blindará cinco accesos a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río instalando diez cámaras en puntos estratégicos.
El objetivo es abatir los índices delictivos hacia el transporte de carga y tener un control eficiente de entrada y salida de unidades.
El proyecto ha sido generado por la delegación de CANACAR que preside Raúl Rodríguez, en coordinación con autoridades federales, principalmente de la Policía Federal, con apoyo del corporativo OPSEPSA, que aportará el soporte técnico, la inversión global es de un millón 200 mil pesos.
Marco A. Tenopala, director de OPSEPSA, explicó que las 10 cámaras de la más alta resolución (PTZ), que se instalarán en postes especiales de 16 a 18 metros de altura, estarán ubicadas en la entrada de Paso del Toro a Boca del Río, antes de llegar a El Dorado, otra en la autopista Córdoba-Veracruz (Cabeza Olmeca).
Otra estará en la carretera federal Veracruz-Jalapa, a la altura de Tejería, otra en la entrada de Medellín a Veracruz y la última sobre la autopista de La Antigua-Veracruz, a la altura de la entrada al basurero municipal, en el puerto de Veracruz, se estima que las cámaras estén operando a inicios de octubre de 2013.
Además se contará con dos centros de monitoreo, uno en la Comisaría de Sector de la Policía Federal, en la Cabeza Olmeca, y otro en la delegación de CANACAR, en tanto OPSEPSA tiene su propio centro de monitoreo y se encargará de brindar el servicio sin costo, consistente en una grabación de video en vivo, con archivo histórico por tres meses.
Tenopala estimó que diariamente pueden entrar y salir unos 700 camiones de carga de la zona conurbada, sin contar el tráfico de carga local, esto es, unos seis mil movimientos a la semana, por eso CANACAR considera necesario tener un control eficiente de ese tránsito de unidades pesadas y eso motivó a la ejecución del proyecto.
Con ese servicio de monitoreo se podrá actuar con rapidez en caso de ilícito o enviar unidades de rescate, con prontitud, en caso de accidente, aunque el objetivo primordial es salvaguardar la seguridad de la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.