Ray Barradas
Veracruz, Ver.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, confió en que en breve iniciará la ampliación del Puerto de Veracruz.
Dijo que Veracruz es uno de los cuatro puertos estratégicos del país y puntal para alcanzar a movilizar 500 millones de toneladas de carga al final de la presente administración.
Precisó que el objetivo es pasar de 282 millones de toneladas de carga, movilizadas en el 2012 por los puertos del país, a 500 millones al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Recordó que se invertirán 62 mil 381 millones de pesos en la construcción, ampliación y modernización del sistema portuario nacional.
El titular de la CGPMM informó que es necesario crear la infraestructura necesaria para pasar de 5 millones de contenedores a 7.5 millones en 2018 y, en esa perspectiva, cuatro terminales portuarias son estratégicas: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz.
En el caso del puerto de Veracruz, dijo que trabajan coordinadamente con Semarnat, para destrabar muy pronto el proyecto de ampliación.
Todas las dependencias están comprometidas en ese aspecto, “esa fortaleza permitirá sacar adelante el proyecto del nuevo puerto de Veracruz”, expresó Ruiz de Teresa.
Reconoció que algunos puertos están saturados y otros tienen potencial para manejar más carga, por eso es necesario emparejar el uso de infraestructura para que no se conviertan en un cuello de botella, que atoren las mercancías que salen del país.