Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- La red ferroviaria en México solo creció 0.3% durante los últimos 16 años; el servicio continúa operando en 26 mil kilómetros en el territorio nacional y no ha crecido porque no hay nuevas ciudades a las que se tenga que brindar el servicio.
Durante los últimos 16 años, la red ferroviaria en México se incrementó en 0.3% al pasar de 26 mil 622 kilómetros en 1996 a 26 mil 727 kilómetros en 2012, según la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.
Especialistas sostienen que la red ferroviaria no ha crecido en México en los últimos 16 años porque no hay nuevas ciudades que atender, los tramos de más reciente construcción son los trayectos de Chihuahua al Pacífico y la rectificación del trazo en la vía México-Veracruz, conocida como “El Mexicano”, esto en la década de los 80´s.
Consideran que con el proceso de modernización que se habría detonado a partir de la privatización de la industria ferroviaria, garantizaría adecuar los rieles y unidades de carga a los estándares internacionales de seguridad, sin embargo el proceso ha sido lento.
Las concesionarias del sistema ferroviario solo invierten en mantenimiento de rieles y de unidades de carga, pero muy poco en proyectos de expansión de la red ferroviaria.
Ferromex anunció que para atender el movimiento de carga automotriz de las armadoras del Bajío hacia los destinos de Piedras Negras y Veracruz, invertirá 109.8 millones de dólares para 2013, con el objetivo de mantener en buen estado los rieles y las unidades de carga.
La administración de Enrique Peña Nieto ha proyectado la construcción de dos nuevos libramientos ferroviarios, uno en Celaya y otro en Durango, y un acortamiento en la línea Aguascalientes-Guadalajara.