Redacción PTC.
Brasilia, Brasil.- La Secretaría Especial de Puertos de Brasil lanzó a principios de este mes una convocatoria a los interesados para la instalación, ampliación y explotación de terminales portuarias.
El titular de la secretaría, ministro Leónidas Cristino, indicó que las inversiones ascienden a cinco mil millones de reales ( Unos dos mil 2.200 millones de dólares), de los cuales dos mil 300 millones de reales ( Mil millones de dólares) serán destinados a proyectos de ampliación y dos mil 700 millones (US$ 1.090 millones) para la construcción de 12 nuevas terminales.
El gobierno brasileño estima que con esas inversiones la capacidad de movimientos de carga se incrementará en 35,6 millones de toneladas. El anuncio se inscribe dentro del nuevo marco regulatorio para el sector portuario propuesto por la presidenta Dilma Rousseff, y aprobado en junio pasado.
La medida provisoria abre el sector portuario a la iniciativa privada, creando una competencia inédita para los puertos públicos, con el fin de aumentar la eficiencia y las opciones para las actividades de comercio exterior.
“El gobierno quiere inversiones y el aumento de la capacidad de movimientos de carga, con menos tiempo y menor costo”, apuntó Cristino.
La mayor parte de las inversiones estará destinada a la región sureste del país, en especial a los estados de Espírito Santo y Rio de Janeiro, y al puerto de Santos, en São Paulo.
A comienzos de julio, el gobierno anunció las primeras 50 terminales portuarias que podrán ser construidos por el sector privado, de acuerdo a la nueva normativa. Hasta este lunes, cuando vencía el plazo para su presentación, 38 empresas habían entregado los documentos necesarios.
El ministro Cristino adelantó que el próximo viernes será publicada la consulta pública para el arrendamiento del puerto de Santos y de cinco puertos en el estado amazónico de Pará -Vila do Conde, Eblé, Outeiros,Miramar e Santarém.
Fuente: Mundo Marino