Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) denunció que continúan saliendo camiones sobrecargados de los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan y Altamira, unidades con más de 100 toneladas en bruto.
René Ortiz Pacheco, dirigente nacional de la AMOTAC, explicó que aún cuando la norma permite hasta 80 toneladas de peso bruto para camiones doblemente articulados, de esos puertos salen fulles con un mínimo de 70 toneladas de peso útil y el 80% con más de 100 toneladas de peso bruto.
Explicó que el próximo 26 de agosto, la AMOTAC presentará propuestas ante la Comisión que discute las modificaciones a la norma 012, de peso y dimensiones, pues la nueva NOM será elaborada por un cuerpo colegiado de académicos del más alto nivel.
Ortiz Pacheco denunció que, como en este momento no operan básculas ni revisiones, se continúan sobrecargando los fulles y por esa razón salen de Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan y Altamira, sobrecargados, por intereses económicos de las navieras.
Esa situación, alertó, incrementa los riesgos de accidentes en las autopistas y carreteras federales del país, por lo que urgió a la autoridad de la SCT a controlar el peso y las dimensiones de las unidades de carga.