Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- En los últimos años la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), ha producido seis millones de árboles para apoyar los programas de reforestación en su área de influencia.
La UMA Vivero bajo resguardo de la APIVER es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre establecida en el año 2007 cuya finalidad es la reproducción de plantas en peligro de extinción, endémicas y nativas de la región costera de Veracruz.
En entrevista, el asesor ambiental de APIVER, Celso Hernández Aponte, dijo que las plantas y árboles producidas en este vivero han sido empleadas en la reforestación de las instalaciones del recinto portuario, Boulevard Urbano Km. 13.5 y la Zona de Actividades Logísticas.
Asimismo, para reforzar la barrera contra vientos de la UMA La Pinera, para el estableciendo de un banco de germoplasma de especies de la región y para la restauración ecológica de las colonias aledañas al Recinto Portuario, como el fraccionamiento Villarica, Camino Real, Ciudad Perdida, entre otras.
En el marco del Curso de Horticultura de Traspatio dirigido a maestros del Centro de Atención Verautismo, con el objetivo de dotar de conocimiento para enseñarles a los niños con autismo la generación de vida vegetal con hortalizas, agregó que la reforestación se ha extendido a parques y camellones urbanos y escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado-Medellín.
Puntualizó que las especies de flora producidas en el vivero son: Jatropa (Jatropha curcas), Casuarina (Casuarina cunninghamiana), Zamia (Zamia furfurácea), Almendro (Terminalia catapa), Lluvia de oro (Laburnum anagyroides), Palma Cocus Plumosa (Arecastrum romanzoffianum), Uvero (Coccoloba uvifera), entre otras.
La producción anual del vivero es de 850 mil plantas obteniéndose en total seis millones durante el periodo de operación.