Redacción PTC
Con las obras de ampliación del Canal de Panamá, para instalar un tercer juego de esclusas, permitirá que puedan cruzar del Atlántico al Pacífico y viceversa, barcos de mayor tamaño, grandes tanqueros, petroleros y hasta portaviones, el proyecto tiene un costo de 5 mil 250 millones de dólares.
A mediados del 2015, cuando está programado terminen las obras, podrán atravesar por el Canal de Panamá barcos con 12 mil 600 contenedores y 366 metros de eslora, actualmente solo pueden cruzar cargueros de cuatro mil 400 contenedores y 294 metros de eslora.
La Autoridad del Canal (ACP) informó que cada una de las dos nuevas salidas al mar estará formada por tres cámaras de agua cerradas, con esclusas, que salvarán los 27 metros de desnivel entre los dos océanos y el lago Gatún, situado a mitad del canal, los barcos avanzarán al equilibrarse el nivel de agua entre cámaras contiguas.
Una nave podrá atravesar el salto de agua de cada lado en unas dos horas y media, con lo cual podrá completar su paso por los 80 kilómetros del Canal de Panamá en un promedio de 10 horas y excepcionalmente en ocho.
La dificultad mayor ha estado en las dimensiones de la obra, la cual cuenta con 158 válvulas y 16 compuertas con un peso total de 50 mil toneladas, la cuales ya empezaron a llegar a Panamá desde su lugar de origen en Trieste, Italia.
Son trasladadas en barco a Panamá de cuatro en cuatro y se espera que a finales de este año ya estén todas en el país. La experiencia en el embarque de las cuatro primeras en julio ha sido exitosa, según informó ACP.
Las mayores de las compuertas miden 33 metros de alto y pesan cuatro mil 300 toneladas y su instalación comenzará en el lado atlántico una vez que se haya construido la base de hormigón en la cual serán ubicadas mediante un mecanismo calculado al milímetro por los ingenieros que han diseñado la ampliación.
Esta nueva parte del Canal tiene como característica singular un sistema de piscinas laterales, el cual permitirá reutilizar un 60 por ciento del agua en cada compartimento, de manera que se reduzca el consumo total del líquido en 7,0 por ciento, y el funcionamiento de las instalaciones será revisado desde numerosos puntos de control.
El consorcio estima que para el tránsito de un carguero grande por el Canal son necesarios 200 millones de litros de agua. En 2012 cruzaron por el viejo Canal de Panamá cruzaron poco más de 333 millones de toneladas de carga, vía que el 15 de agosto de 2014 cumplirá 100 años de su fundación.
El vapor Ancón realizó el cruce inaugural por el Canal de Panamá y desde esa fecha han transitado por sus aguas más de un millón de embarcaciones.
Estados Unidos es el principal cliente de la vía, por la que en el último año transportó 143,5 millones de toneladas, China (52,7 millones de toneladas), Chile (28 millones) y Japón (22,3 millones).
Actualmente por el Canal transitan unas 14 mil embarcaciones, las cuales transportan alrededor del cinco por ciento del comercio mundial. El proyecto de expansión, valuado en cinco mil 250 millones de dólares y debe terminarse a mediados de 2015.