Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Para garantizar que los contribuyentes realicen de manera correcta el pago de los impuestos generados por el intercambio comercial, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), en Tamaulipas.
Víctor Gamas Luna, Presidente de CAAAREM, expresó que la figura del Agente Aduanal es responsable de la recaudación fiscal de contribuciones que se pagan por operaciones de comercio exterior, “a través del AA en las aduanas se recauda el 46% del IVA total que ingresa a las arcas de la nación, también coadyuvan con la autoridad aduanera y hacendaria en la recaudación del 21% de las contribuciones totales de nuestro país”.
“De ahí, que la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente, encargada de garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, adquiera una importancia insustituible en el proceso del comercio exterior mexicano que significa el 65% del Producto Interno Bruto de México”.
Por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, PRODECON, firmó el convenio su titular Diana Bernal Ladrón de Guevara, y como testigo de honor lo hizo el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
PRODECON y CAAAREM colaborarán en las siguientes actividades:
• Generar acciones en conjunto para la creación de una nueva cultura contributiva a través de material informativo.
• La PRODECON brindará a los Agentes Aduanales de CAAAREM asesoría especializada en materia fiscal federal, relacionada con las contribuciones al comercio exterior.
• Tratándose de créditos fiscales que no excedan de treinta veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, la PRODECON fungirá como abogado patrono gratuito.
• Se mantendrá un vínculo permanente y estrecho con PRODECON para la recepción de quejas y reclamaciones en contra de actos de autoridades fiscales federales.
• Se analizarán las propuestas de modificación a las disposiciones fiscales propuestas por CAAAREM.
• PRODECON fungirá como interlocutor entre CAAAREM y las autoridades fiscales federales cuando se presenten actos que puedan afectar al gremio de los Agentes Aduanales y al IVA que se recauda en aduanas.
• CAAAREM y PRODECON participarán en mesas de trabajo y análisis para la identificación conjunta de problemas.
• Coadyuvar en la difusión de actividades y servicios que presta PRODECON, a través de las Asociaciones de Agentes Aduanales, foros y conferencias de CAAAREM.
• Se considerarán casos urgentes aquellos que requieran la inmediata atención de la PRODECON, ya sea por el plazo de vencimiento para la interposición de algún medio de defensa o derivado de un acto de autoridad inminente.
• CAAAREM presentará a consideración y análisis de la PRODECON propuestas de modificación a disposiciones fiscales.