Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- Un peritaje preliminar del accidente ferroviario registrado en Tabasco, que dejó un saldo de 7 migrantes muertos, establece que la causa del descarrilamiento de “La Bestia” fue el robo de partes de riel conocidas como “planchuelas”.
Vicente Ramón Uscanga, secretario general de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, expresó que el peritaje apunta a que fueron robadas “planchuelas”, a simple vista se detectaba que faltaban los herrajes de riel justo en la curva donde ocurrió el descarrilamiento.
Explicó que es común que pobladores roben el material del riel para luego venderlo como chatarra, detalló que las “planchuelas” son barras de forma rectangular que se utilizan para fijar los rieles al tendido de la vía.
No se ha descartado que en el accidente ferroviario haya influido también el reblandecimiento de la tierra a causa de las intensas lluvias, los peritos de FERROSUR ya levantaron todas las evidencias para hacer los peritajes.
El dirigente comentó que las vías ya fueron reparadas, pues se colocaron nuevos rieles y durmientes, pero el servicio de transporte ferroviario no se ha reactivado porque aún no se ha terminado la maniobra de retiro de los vagones siniestrados.
Hasta el momento el personal de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), que es responsable de la ruta Coatzacoalcos-Chontalpa, ha removido ya seis de los doce furgones siniestrados, pero las maniobras aún podrían prolongarse por una semana más.
La suspensión del servicio de transporte ferroviario de carga por el tramo de Tabasco, mantiene varadas al menos 15 mil toneladas de productos entre el puerto de Coatzacoalcos y la ciudad de Mérida.
El coordinador de Protección Civil (PC) de Huimanguillo, José Guadalupe Rodríguez, informó que el número de víctimas fatales aumento a siete, ya que alrededor de las 14:00 horas del martes hallaron un cadáver bajo un furgón siniestrado.
Los migrantes fallecidos han sido identificados como Rubén Gómez Aguilar, de 27 años, Félix Ponce Aguizón, de 58 años, Gerardo Antonio Sandoval Díaz, de 23 años, José Manuel Guerrero Sabillán, de 20 años, Darlin Adriel Valle Banegas, de 19 años, Rufino Aguilar Ferrera, de 22 años, y una persona sin identificar.