Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-El Grupo R anunció que incorporó robots submarinos a las plataformas de perforación de PEMEX para mejorar la eficiencia en las operaciones de perforación en aguas profundas, el primer equipo llamado “Nautilus IV” ya entró en operación en el Golfo de México en la plataforma La Muralla IV.
Grupo R inició la primera etapa de un ambicioso programa de adquisición de robots submarinos controlados de forma remota, conocidos como ROV (Remote Operating Vehicles), se trata de equipos para realizar supervisión submarina en perforación de aguas profundas y maniobras en operaciones de seguridad.
El primer equipo llamado “Nautilus IV” entró en operación el 9 de abril de 2013 en la nueva plataforma semi sumergible de perforación La Muralla IV, en aguas del Golfo de México, operada por el Grupo R Perforación Marina que tiene contrato con Pemex Exploración y Producción (PEP).
La primera localización es el pozo PIKLIS-1DL, con un tirante de agua de 1, 783 metros, La Muralla IV es la tercera plataforma de perforación para aguas profundas del Grupo R al servicio de PEMEX.
El Grupo R es un holding de empresas dedicadas a proveer servicios al sector energético e industrial, brindando seguridad y además protección al medio ambiente, ha colaborado en proyectos importantes con PEMEX y la CFE, el grupo fue fundado en 1960.
Cuando Grupo R se fundó en 1960 participó en la construcción de obras de ingeniería civil y electromecánicas, dos años después incursionó en obras de construcción industrial y petrolera, para 1979 aportó servicios logísticos a la perforación y en 1980 incursionó en servicio de montaje y movimiento de plataformas marinas.
En ese año se inició en la construcción de plataformas marinas y para 1987 incursionó en la perforación de pozos marinos y terrestres, y actualmente participa en la perforación de pozos en aguas profundas con plataformas semi sumergibles.