Redacción PTC.
Veracruz, Ver.- El gobierno de Cuba aprobó un decreto de ley para desarrollar una terminal de contenedores en el puerto del Mariel, para desde ese puerto impulsar el comercio exterior cubano.
El Consejo del Estado de Cuba ha aprobado el Decreto Ley de la Zona de Especial de Desarrollo del Mariel, proyecto que contempla que a partir de enero de 2014 empiecen a funcionar parte de las instalaciones, incluidos los primeros 700 metros de muelle.
Al encabezar la reunión del Consejo donde se aprobó el decreto, Raúl Castro Ruz calificó el proyecto como “una obra para el presente y el futuro del país”, en referencia clara al escenario que se avecina para el Caribe para el 2015, cuando terminen las obras de ampliación del Canal de Panamá.
La zona especial cuenta con una extensión de 465 kilómetros, abarcando varias municipalidades de la provincia de Artemisa, pero se localiza justo en ese punto porque existen infraestructuras viarias y de ferrocarril, está cerca de La Habana y del aeropuerto internacional José Martí.
De manera paulatina, se construirán otras terminales portuarias en la zona, infraestructuras de apoyo logístico, centros de distribución de mercancías, y parques industriales y de servicios.
El Gobierno cubano pretende implementar en la zona de Mariel políticas especiales, para fomentar el desarrollo económico sostenible estimulando la inversión extranjera e innovación tecnológica y la concentración industrial.