Ray Barradas.
Veracruz, Ver.- El sector del transporte marítimo estaría en condiciones de invertir tres mil millones de dólares para la adquisición de equipos de alta especialización que permitan ofrecer el servicio a Petróleos Mexicanos, sin embargo, esos planes de inversión estarían condicionados a que se apruebe la reforma energética.
Para los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), la transformación del sector energético, a partir de una reforma legal, ofrecerán importantes oportunidades de negocios en el traslado de petróleo y de personal.
Juan Pablo Vega, presidente de Cameintram comentó que una vez que se apruebe la reforma, que presupone la participación de la iniciativa privada en los trabajos petroleros, el sector del transporte marítimo invertirá durante los próximos tres años casi tres mil millones de dólares.
Explicó que esas inversiones se destinarían principalmente a la compra de barcos de alta especialización, abastecedores, chalanes y buques tanque.
Vega Arriaga comentó que el sector tiene capacidad para cubrir la demanda de servicio, pues recordó que tan solo en los últimos años han invertido poco más de cuatro mil millones de dólares en la adquisición y mantenimiento de barcos para dar servicio a Pemex.
El dirigente pidió a los legisladores que se privilegie a las empresas marítimas nacionales, pues hasta ahora solamente participan en el cabotaje en el sector de los hidrocarburos y se trata de que gran parte del producto se transporte en barcos de bandera mexicana, para generar empleos y riqueza para el país.