Beatriz Morales
Veracruz, Ver.- La red carretera federal de Veracruz que comprende dos mil 483 kilómetros, registro 20 afectaciones, pero éstas han sido reparadas y el movimiento vehicular opera al cien por ciento.
El director de La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), William David Knight Bonifacio informó que ninguno de los 417 puentes sufrieron afectaciones graves por lo que “el paso vehicular se encuentra al cien por ciento de la red carretera federal”.
“Nosotros atendimos 18 derrumbes, un deslave y el asentamiento de un carril en el acceso al puente de Vega de Alatorre”, detalló.
La SCT desplazó 45 equipos para atender las emergencias que se registren en las próximas horas.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del estado, Gerardo Buganza Salmerón, informó que han atendido 57 incidentes: 12 puentes con socavaciones en los abroches, 32 caminos con derrumbes, siete caminos con deslaves, cuatro caminos inundados, un muro de contención colapsado, y una afectación por inundación, registrados en 24 municipios.
En relación al incidente de Altotonga, donde un deslave sepultó a nueve personas, Buganza Salmerón expresó que en la zona tienen dos retroexcavadoras, seis camiones de volteo, “donde ya estamos por acceder el paso a un payloader, para poder hacer el rescate y la movilización de la tierra, con mucha más velocidad”.