Danitza Flores.
Veracruz, Ver.- Para el próximo año estará listo el libramiento ferroviario Puerto Actual-Santa Fe con el objetivo de facilitar la interconexión de los servicios y la infraestructura portuaria con otros modos de transporte, informó el gerente comercial de APIVER, Alejandro Couttolenc Villar.
Dijo que se trata de la construcción a doble vía de 19.5 kilómetros desde el Recinto Portuario, atravesando la Zona de Actividades Logísticas, hasta llegar al punto de conexión en Santa Fe, donde se conectan dos líneas ferroviarias: KCSM y Ferromex-Ferrosur.
La construcción avanza en la cuarta de cinco etapas y destacó el esfuerzo por mejorar la competitividad del puerto de Veracruz ampliando la infraestructura ferroviaria y su conexión hacia la zona centro y norte del país a fin de satisfacer las necesidades en servicios de este tipo.
Asimismo, precisó que se busca descongestionar la salida actual por el patio ferroviario y aprovechar las ventajas de contar con dos líneas privadas de ferrocarril, propiciando condiciones adecuadas de competencia, calidad de servicios y costos.
De la misma manera se intenta consolidar la infraestructura ferroviaria que impulse el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), atender la demanda futura del puerto y mejorar la relación Puerto-Ciudad al desviar el tráfico ferroviario que cruza actualmente por la ciudad.