Esperanza Morales
Veracruz, Ver.- El Coordinador Regional de la Confederación de Cámaras Industriales, José Manuel Urreta Ortega, aseguró que el proyecto de expansión del Puerto de Veracruz es ambientalmente compatible al desarrollo de la nueva infraestructura portuaria que demanda el País.
Lamentó las acciones promovidas por un grupo de ambientalistas que se oponen a la modificación del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
Dijo que de acuerdo a la información oficial que tiene el sector privado, el cambio de la poligonal incorpora 13 mil nuevas hectáreas de reserva al parque, debido a que pasa de 50 mil a 63 mil hectáreas el polígono e incluye nuevos arrecifes susceptibles de conservar en la zona de Antón Lizardo.
Precisó que en la zona norte, donde se tiene proyectada la construcción del nuevo puerto, sólo se desincorporarán 700 hectáreas las cuales están impactadas por la contaminación de las descargas de los ríos Grande, La Antigua y los arroyos de Vergara y Río Medio.
Recordó que los ecologistas promovieron un amparo contra el decreto que modifica el parque lo que ha impedido arrancar las obras.
Puntualizó que el sector privado de Veracruz, conoce la información del proyecto de expansión del Puerto, tanto en el aspecto técnico, financiero y ecológico.
Confió en que pronto se resuelva de manera favorable la parte jurídica del conflicto y se puedan iniciar las obras finales del año.