Ray Barradas.
Veracruz, Ver.-Marinos mercantes hicieron un llamado a los Senadores del país para que ratifiquen el Convenio del Trabajo Marítimo 2006, de la OIT, porque sin ese convenio unos 65 mil trabajadores del sector marítimo están prácticamente en la indefensión.
Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), informó que el día 20 de Agosto de 2013 entró el vigor el Convenio del Trabajo Marítimo 2006, signado por 35 países en el mundo, que poseen el 63% del tonelaje de la flota mundial.
Desafortunadamente México no ha ratificado ese convenio hasta ahora y por ende están en la indefensión unos 60 mil trabajadores mexicanos que laboran en el Golfo de México, en el servicio Costa Fuera, así como unos cinco mil que lo hacen en el transporte de mercancías.
El Convenio del Trabajo Marítimo 2006, de la Organización Internacional del Trabajo, regula las condiciones mínimas de trabajo a bordo de buques, convirtiéndose en el “cuarto pilar” que requiere la industria marítima para su desarrollo.
Pacheco Georges explicó que históricamente el convenio siempre ha estado relegado, tanto que en el argot marítimo se le conoce como “el convenio refundido”, por lo que convocó a los Senadores del país a ratificarlo para dar seguridad laboral a los marinos mercantes mexicanos.
México tiene ratificados tres convenios en ese sector:
1- De la Supervivencia de la Vida Humana en el Mar.
2- De la Prevención contra la Contaminación en Aguas Marítimas.
3- Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar.
Comentó que, aún cuando México no esté cumpliendo con la ratificación de ese convenio, los organismos sindicales ya fueron certificados ante la autoridad marítima del Gobierno de Liberia, como agentes o entidades de reclutamiento y para proveer personal a las empresas.